Pierre Reverdy

Hace tiempo publicamos un poema de Pierre Reverdy y hoy tocará hablar un poco más de él. Poeta francés nacido en Narbona en septiembre de 1889 en la casa de su padre, en una familia de escultores y talladores, donde aprenderá a leer y escribir para luego continuar su vida estudiantil en la propia Narbona y en Toulouse.

Fue asociado rápidamente a la corriente surrealista y cubista del momento; ya que desde 1910, y con su llegada a París, comienza a frecuentar tertulias literarias donde conocerá, entre otros, a grandes amigos como: Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara o Pablo Picasso (que ilustrará algunos de sus libros). Alrededor de 1916 se verá embebido en un nuevo movimiento, relacionado con las corrientes más vanguardistas y experimentales, el creacionismo, al que también se vincula a Vicente Huidobro como fundador. Además, en 1917 funda con el poeta chileno la revista Nord-Sud, en la que colaborarán algunos de los poetas del dadaísmo y surrealismo más importantes del momento.

En 1926 se traslada a vivir a la abadía de Solesmes, donde permanecerá hasta su muerte y donde nacen todas sus obras, como Sources du vent o Le chant des morts. Su vida está marcada por un profundo sentimiento religioso que se refleja, fielmente, en toda su obra. Reverdy es, sin duda, un poeta místico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s