Emily Brontë

Hace nada publicamos un poema de Emily Brontë, aprovechando el hecho, hablaremos ahora un poco de la autora. Emily es la quinta de seis hermanos, a su vez, la mediana de las tres mujeres conocidas de la familia: Charlotte, la propia Emily y Anne.

Pese a nacer en Thornton, a los dos años, en 1820, su familia se mudó a Haworth, donde viviría prácticamente durante toda su vida. Su madre falleció en septiembre del año 1821, y en 1824 fue enviada junto a Charlotte con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, a un colegio situado en Lancashire, de nombre Clergy Daughters, donde cayeron enfermas de tuberculosis. Debido a esto, las dos hermanas mayores volvieron a Haworth, donde fallecieron en 1825 y la familia decidió sacar del internado a Charlotte y Emily. Curioso remarcar de esta época que el colegio mencionado sirvió de referente para describir Lowood, el instituto que aparece en la novela de Charlotte, Jane Eyre.

Las tres hermanas se hallaban pues en aquel pueblo aislado, pero supieron hacer de él un gran lugar de inspiración, inventado varios reinos imaginarios sobre los cuales aún se conservan muchos cuadernos escritos a mano. Además, es en esta época en la que Emily se encargaba de cuidar a Branwell, hermano de las tres. Durante las vigilias a las que se exponía, debido a la adicción de su hermano a la bebida, escribió, se cree, algunos poemas y bastantes páginas de su obra magna, Cumbres Borrascosas.

En 1846, Charlotte encontró algunos de los poemas que su hermana escribía, entonces las tres decidieron publicar un libro juntas. Pese a que la crítica literaria actual considera a Emily como una de las mejores poetas de la historia de Inglaterra, bien es cierto que en la época tan solo vendieron dos ejemplares. No obstante, decidieron acometer la escritura de una novela cada una. Y es en 1847 cuando Emily publicó Cumbres Borrascosas (bajo el seudónimo de Ellis Bell), un absoluto clásico de la literatura inglesa, pese a que inicialmente desconcertó a los críticos debido a su curiosa y novedosa estructura. Influencia de esta obra, así como influencia principal de las tres hermanas sería, sin lugar a dudas, la obra de Lord Byron, que descubrieron por el Blackwood’s Magazine.

Tan solo un año después de publicar su obra fallecería de tuberculosis, el día 19 de diciembre de 1848, tras contraer un resfriado en el funeral de su hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s